
Bosque de Ocozoles 30
Planeación, diseño arquietectonico y construcción de una casa de 800m2 en Bosques de las Lomas.
En la zona suburbana de Bosques de las Lomas en la Ciudad de México se localiza la casa de la calle Bosque de Ocozoles. Una residencia de 800 m2 que intenta materializar la visión y expectativas futuras de una joven familia en crecimiento que imaginaba su espacio como una extensión construida de sus aspiraciones de vida. Los clientes, una pareja de gustos tradicionales y discretos, deseaban una casa que les recordara la elegancia austera de las casas coloniales de otras ciudades del país, junto con una estética que resistiera el paso del tiempo, petición que atendimos con el uso de materiales tradicionales como madera, cantera y aplanados, espacios de grandes alturas y la predominancia de macizos contra vanos pero empleando un lenguaje abstracto.
Con un extenso programa que incluye cuatro recamaras, estudio, sala de televisión, comedor, sala, bar, salón de fiestas, cava, cocina, salón de yoga, cuartos de servicio, bodegas, caseta de vigilancia, huerto, jardín, estacionamiento y diez baños, el reto consistió en integrarlo en un solo volumen que al mismo tiempo cumpliera con los restricciones de zonificación en un terreno con una inclinación considerable, lo que implicó un minucioso análisis de áreas, normas y condiciones de habitabilidad hasta alcanzar una propuesta económicamente viable contenida en una sola edificación.
La casa esta desplantada en un esquema de L que ocupa los límites norte y poniente del lote en los que se ubicaba también la pendiente más pronunciada del terreno, lo que permitió una mayor altura en sala, bar y salón de fiestas y ganar un tercer nivel en semisótano donde se ubican el salón de yoga, cava y algunas áreas de servicio. La tierra removida para la excavación de cimentación y semisótanos se aprovechó para nivelar el jardín que de esta manera se vuelve accesible desde el acceso principal, la planta baja y el salón de yoga.
La vivienda está concebida como un gran volumen monolítico del cual se substrajeron porciones para crear ventanas y balcones enmarcados en cantera natural, desde los que se tiene en días despejados una vista privilegiada del Valle de México. A pesar de sus grandes dimensiones, el volumen de la casa se percibe desde la calle como un volumen de dos plantas, mucho menor tamaño al real, gracias al aprovechamiento de los desniveles del terreno. En contraste con la solidez de la planta alta, la planta baja se caracteriza por su transparencia, enfatizada particularmente en el garaje construido con un claro libre de 7 metros de ancho sobre el que se sostienen dos recamaras.
Haciendo referencia al nombre de la calle en la que se encuentra, el jardín está arbolado con liquidámbares (ocozoles), un árbol nativo similar al maple que cambia con las estaciones del año dándole vistas cambiantes a la casa con el correr del tiempo.
Créditos:
Arquitectos: Taller Maldonado (para ROW Studio: Álvaro Hernández Félix, Nadia Hernández Félix, Alfonso Maldonado Ochoa), www.taller-maldonado.com
Uso: Habitacional
Cliente: Privado
Ubicación: Bosques de las Lomas, Ciudad de México
Área Construida: 800m2
Fecha de Finalización: 2017